A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

Casa Rural Consuelo en Jumilla
logo

Ubicación

  • ENTORNO

    jumilla
    Jumilla "Ciudad del Vino"

    Jumilla se encuentra a unos 600 metros sobre el nivel del mar, situada al nordeste de la Región de Murcia en la comarca del Altiplano.

    A 90 kilómetros de la costa Alicantina, con un clima de carácter mediterráneo, en Jumilla disfrutamos de tiempo soleado y temperaturas agradables la mayor parte del año, siendo los veranos muy calurosos mientras que en invierno las temperaturas son suaves.

    Ver más

  • FIESTAS

    vendimia
    Feria y Fiestas de la Vendimia

    Nos remontamos al año 1972, cuando varios bodegueros se unen, junto con grupos de vecinos, para crear esta fiesta en la que se pretende dar a conocer al visitante la cultura del vino de este municipio.

    Para ello, se realizan diferentes actos mostrando la mayor parte de las etapas de la elaboración (vendimia, pisa) de los vinos de la Denominación de Origen de Jumilla, así como su degustación.

    Ver más

  • GASTRONOMÍA

    gastronomia
    Platos típicos

    La gastronomía es rica y variada conservando las tradiciones, siendo influenciada por la Región de Murcia pero también por las provincias de Albacete y Alicante.

    Destacan el Gazpacho Jumillano y las Gachamigas. Las empanadas de patata tradicionales en Semana Santa y el relleno o pelotas en Navidad. Todos ellos acompañados con vino tinto de la zona.

    Ver más

ENTORNO

Situación Geográfica Y Cómo llegar
mapa_jumilla

Limita al Norte con las localidades de: Fuente Álamo y Montealegre del Castillo (Albacete); al Este: Abanilla, Yecla (Región de Murcia) y Pinoso (Alicante); al Sur: Abarán, Cieza y Fortuna (Región de Murcia) y por último al Oeste: Ontur, Albatana y Hellín (Albacete).

Paisaje y Naturaleza
entorno_jumilla

Predomina el clima mediterráneo de carácter semiárido. Jumilla tiene una gran cantidad de elevaciones como Sierra del Buey (1087m), Santa Ana (967m), Sierra de la Cingla (1079m), Las Grajas (949m), Sierra del Molar (941m), Sierra del Carche (1372m).

entorno1_jumilla

La formación vegetal más amplia es el pino carrasco. En zonas más altas aparece el encinar carrascal. También podemos encontrar chaparral que son concentraciones de arbustos, igualmente, característico de esta zona es el esparto y romeral. Con respecto a la fauna: conviven rapaces como el halcón peregrino, águila real, búho real, águila perdicera. La perdiz es muy abundante en esta zona. Al igual que el zorro, la liebre y el conejo.

Cerrar

FIESTAS

Feria y Fiestas de la Vendimia
cabalgatavino

Éstas actividades están dirigidas a público de todas las edades en las que la diversión está asegurada: ofrenda de uvas y primer mosto, inaguración de la fuente del vino, cabalgata infantil, la tradicional y la conocida gran cabalgata del vino, donde miles de personas se reúnen para teñirse de morado mientras bailan.

Además de estos actos oficiales hay una gran cantidad de concursos y eventos deportivos organizados por las diferentes peñas. También durante estos días tiene lugar el Certamen Nacional de Folklore y las fiestas de Moros y Cristianos.

Se celebra cada año en el mes de agosto donde coincide con los actos en honor a la Patrona de Jumilla, la Virgen de La Asunción que es el 15 de agosto.

semanasanta_jumilla
Semana Santa

Declarada de Interés Turístico Nacional desde 2003, con más de 600 años de historia, es una de las Semana Santas más importantes de la Región de Murcia. Es una de las principales fiestas de Jumilla, ya que se vive con mucho entusiamo y devoción por su gran patrimonio cultural, tradición, colorido.

Su capital artístico y cultural está compuesto por valiosas imágenes, elaboradas por los mejores imagineros de cada época, bellísimos tronos, pértigas, estandartes bordados, así como un completo ajuar procesional que hacen las maravillas de propios y extraños.

Si desea descrubir más información sobre la Semana Santa de esta localidad puede encontrarlas en la Web de Murcia Turística o la página de la Junta Central de Hermandades.

Tambores
Tamborada Tradicional:

Jumilla será la sede de las XXX Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo en el año 2015. Las fechas son el 13, 14 y 15 de Marzo. Para más información puede visitar la página de las Jornadas Nacionales o también la Web de la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre.

Cerrar

GASTRONOMÍA

Platos Típicos
gachamiga

Gachamiga: es un plato de invierno que consiste en una especie de gacha elaborada con una masa de harina, agua, aceite de oliva y sal.

Gazpacho Jumillano: su ingrediente principal es una torta hecha de harina de trigo y agua solamente. El origen de este plato es árabe y judío, cocinado con carne de caza (conejo, liebre, perdiz) y caracoles serranos.

Relleno o pelotas: elaborado con carne picada, pan rallado, huevos, limón, perejil, sal, pimienta y piñones. Es tradición comerlas el día de Navidad.

Empanadas de patata: estan hechas con masa de harina, patata fritas, huevos cocidos, atún, piñones y perejil. Son muy típicas comerlas durante las procesiones de Semana Santa junto con habas verdes y bacalao.

rollo
Dulces Tradicionales

Los dulces de Jumilla, son muchos y variados siendo antiguamente típicos en Navidad aunque a día de hoy se consumen durante todo el año. Entre ellos podemos destacar:

Sequillos: dulce seco elaborado con una fina pasta de harina, huevos y aceite, y que se decora por encima con un merengue de azúcar de baño y claras de huevo.

Rollos de vino: elaborados con una masa de harina, manteca, vino y azúcar, con una cubierta de azúcar y canela. Otros dulces son: pirusas, pasteles de anís, rollos de San Antón, mantecado de almendra, cristóbalas, rollos de amor.

Gazpacho
Restaurantes en Jumilla

En Jumilla, podemos encontrar diferentes restaurantes como por ejemplo: Casa del Olmo, San Agustín, Monasterio, Casa Sebastián, De Loreto, Reyes Católicos. Para más información pinche aquí.

Cerrar